4 claves para elegir Espacio Infantil (0 a 3 años)

Te presento la primera de las entrevistas que estaré realizando mensualmente a profesionales de la educación, la crianza y la maternidad.

Hoy tengo conmigo a Alejandra maestra, directora y educadora en el Centro Infantil Creciendo, inspirado en la pedagogía Reggio Emilia.

Planeé esta entrevista con el objetivo de dar a conocer la Pedagogía Reggio Emilia. Sin embargo, me encontré con una Alejandra que además de contarnos en qué consiste este método nos desvela 4 claves a tener en cuenta a la hora de buscar un espacio infantil para nuestros pequeños y pequeñas.

Esta maestra pone de manifiesto la problemática de trabajar en un aula de primer ciclo de educación infantil con grupos de entre 8 y 20 niñ@s y aboga por una atención de calidad en grupos más reducidos.

También nos informa sobre los distintos tipos de espacios infantiles, hablándonos de la diferencia entre centro infantil (en los que nos encontraremos educadoras con formación reglada) y las guardería(en las que podemos encontrarnos con acompañantes infantiles que poseen un curso de auxiliar de guardería). Insta a las familias a informarse sobre la formación de las personas que acompañarán a sus hijos e hijas en el aula.

Nos anima también a preguntar si el espacio infantil está inscrito en el registro de centros infantiles para la conciliación de la vida familiar y laboral en Castilla y León.  Esta premisa garantiza la posibilidad de desgravar un porcentaje de la inversión realizada en el cuidado de nuestros pequeños en función de las rentas familiares que puede alcanzar hasta el 100% del total.

Por otro lado, Alejandra nos habla del importante papel de las familias en los centros infantiles como un agente más del aprendizaje de los niños y las niñas. Recalca, además, la importancia de la transparencia en los espacios infantiles ya que ésta contribuye muy positivamente a garantizar una relación de confianza entre la familia y la escuela infantil y por consiguiente al bienestar de los niños y las niñas.

Suscríbete a mi Newsletter y entérate de todas la novedades

*Campo Requerido
Al suscribirte aceptas la Política de privacidad