¿Qué es el período de Adaptación Escolar?

Cuando los niños y las niñas empiezan al colegio se embarcan en un proceso de cambio. A partir de ese momento pasarán unas horas al día en un lugar desconocido, en compañía de nuevas personas, rutinas y normas.

Los pequeños y las pequeñas necesitan un tiempo para familiarizarse con el ambiente, sus compañeros y compañeras y para establecer un vínculo con su maestra/o que será quién les ofrecerá el sostén y los cuidados que necesitan para sentir seguridad en la escuela y así tener la oportunidad de explorar y aprender de forma autónoma.

Los niños y las niñas sufren una pérdida de la seguridad que les ofrecía el hogar familiar (o la casa de la abuela, la guardería que era conocida y formaba parte se su vida,…) y comienzan un proceso de duelo.

Muchas veces tendemos a decirles : «ya verás, vas a ir al cole, vas a hacer muchos amiguitos y te lo vas a pasar fenomenal». Sin embargo, aunque a la larga es posible que esto ocurra, no va a pasar el primer día. Lo más probable es que en un principio su sentimiento sea de miedo, tristeza inseguridad.

Por lo tanto, van a necesitar acompañamiento para gestionar las emociones que surjan durante el proceso.

¿Qué es el período de Adaptación?

Este período se define como el tiempo que necesitan los niños y las niñas para familiarizarse con el nuevo lugar y las nuevas personas, para entablar un vínculo con su maestro/a y para sentirse seguros/as en el colegio.

¿Cuánto tiempo tarda un niño o niña en adaptarse?

Es un proceso único para cada niño y niña y por tanto no hay un tiempo preestablecido o predeterminado, cada cuál tiene sus ritmos.

¿La adaptación es un proceso emocional lineal?

No, los procesos humanos no son lineales (la creencia «cada día estarás más feliz y llorarás menos» no es del todo cierta); es normal que haya altibajos, es una parte natural del proceso.

A la larga es probable que sí sea lineal («el segundo trimestre estará más feliz y llorará menos que el primero»). Aunque siempre hay factores que van a influir en el estado emocional de pequeño/a una vez que el entorno es conocido para él o ella (enfermedad, cansancio, estrés,..).

¿Quieres empezar con buen pie la etapa escolar? Apúntate a mi Curso Online Adaptación Respetuosa al Colegio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*